jueves, 9 de junio de 2011

La Catarata más Alta del Mundo

Vista Central del Salto Angel
Este salto era conocido por los indígenas de la región, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII , y otros a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.

Otros son el capitán de la Armada venezolana de origen español, Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy.

Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo.

Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo.

En el año 2009 fue nominada para concursar en las siete maravillas del mundo, siendo la tercera de 77 maravillas más votada en el mundo entero. De 77 finalistas paso a las 28 más populares, y está en los primeros 10 lugares en el ranking, siendo la octava con mayor cantidad de votos.

La Catárata desde abajo
La mejor época para viajar al Salto Angel, es en los meses de junio a diciembre, sin embargo llegar a las catáratas no es cosa fácil debido a el lugar tan aislado donde se encuentra, lleno de selvas y tepuyes es necesario ir en helicoptero dado que por carretera es casi una odisea. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_%C3%81ngel

No hay comentarios:

Publicar un comentario